REVOLUCIÓN Y CAMBIO DE SISTEMA ENERGÉTICO



 CAMBIO DE SISTEMA ENERGÉTICO HACIA LAS RENOVABLES

 ¿Son realmente necesarias las grandes centrales energéticas y, si así fuera, en qué condiciones?. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 Resulta de suma importancia reconocer con claridad aquellos caminos con los que alcanzar con mayor rapidez el objetivo del cambio energético. La decisión de escoger estos caminos no solo debe tomarse por principios económicos o de política energética, sino macroeconómicos, de política global y, no en último lugar, éticos. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 El cambio a las energías renovables requiere, ya desde el punto de vista físico, un nuevo pensamiento. Ningún sistema de suministro de energía, a saber, el esfuerzo tecnológico, de organización, de economía financiera y político global para poner a disposición la energía, puede ser neutral frente a sus fuentes energéticas. Sería un desarrollo erróneo en extremo conservar las estructuras hechas a la medida de las energías fósiles y nuclear, reemplazando únicamente las fuentes energéticas que contienen éstas. Las exigencias tecnológicas, de organización, financieras y políticas respectivas a un abastecimiento de energía, no pueden verse ni comprenderse con independencia de las correspondientes fuentes energéticas. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 
 
REVOLUCIÓN Y CAMBIO ENERGÉTICO
Toda revolución se convierte en farsa cuando a las “fuerzas revolucionarias” se les debe asignar el momento, el método y el lugar de sus acciones, si deben darse de alta y presentar una solicitud para ello. La contradicción todavía se vuelve mayor cuando el procedimiento de autorización está en manos de aquellos contra los que se dirige la revolución. En última instancia, el término “revolución” se vuelve paradójico cuando los consorcios energéticos convencionales lo reclaman para ellos mismos, con lo que manifiestamente desean sugerir que están organizando una insurrección contra sí mismos. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 Para el cambio energético es decisiva la cuestión de quién determina la aplicación que se le da a la tecnología revolucionaria y qué márgenes de maniobra y convicciones conducen a los actores. Cuanto más pequeño sea el número de actores y cuanto mayor sea la consideración que se tome o deba tomar a su situación de interés actual, más parcial y lento transcurrirá el cambio energético, y cuanto mayor y más diverso el número de actores, más diversificado y rápido podrá ejecutarse. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 

NUMEROSA EXPEDICIÓN EOLICOS ASÍ NO POR LOS PUEBLOS ABANDONADOS

En Valdeprado del Río unas 80 personas se agrupan  para llenar las cantimploras

La expedición se pone en marcha, caballo y sillas incluidas

Moroso, abandonado hace unos 50 años hace tiempo que no recibía tantos visitantes

El bosque se ha ido aporando del pueblo, pero el pillaje ha acelerado su desaparición
 de la cual la última ha sido el robo de la entrada del cementerio

Cementerio y cruces

Bosque Costumbría
Hayedo de Costumbría

Candenosa
Un alto reponedor en el camino
El amigo de los niños incluido
Foto de Grupo EÓLICOS ASÍ NO
Impresionante hayedo de hormiguera lleno de jacintos silvestre



Hormiguera

De vuelta al autobús, gracias a todos por vuestro apoyo y por la agradable jornada

ERRORES DEL MERCADO ENERGÉTICO


LIBRE MERCADO ENERGÉTICO


Los tres grandes errores de la liberalización “conforme a la economía de mercado” del suministro energético pueden reconocerse sin equívocos:

1º por un lado se renunció a una desconcentración de la economía energética que hubiese sido la condición indispensable para la creación de un mercado energético funcional. La consecuencia fue un proceso de concentración a una velocidad y magnitud nunca antes conocida a cada vez menos proveedores.

2º En segundo lugar se ignoró que las reservas de las energías convencionales, limitadas en el espacio y en proceso de agotamiento, son demasiado inflexibles para las condiciones de libre mercado debido a sus requerimientos infraestructurales internacionales y a sus grandes inversiones a largo plazo.

3º Y, en tercer lugar, no se ha comprendido que ningún gobierno del mundo puede arriesgarse nunca a tener un fallo en el suministro energético, ya que entonces se detendrán todos los engranajes. Un “libre mercado energético” basado en las energías convencionales no renovables y en las importaciones energéticas es una ilusión. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)

Que las grandes compañías energéticas establecidas quieran aferrarse por todos los medios a su sistema no debe sorprender. Corresponde a sus premisas insistir en una ralentización del cambio energético y alegar estar sujetas a las circunstancias, a pesar de que en realidad se trate de la conservación del sistema. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)

ENERGÍAS CONVENCIONALES, RENOVABLES Y SISTEMA ENERGÉTICO



ENERGÍAS CONVENCIONALES, RENOVABLES Y SISTEMA ENERGÉTICO


El conflicto inherente es previsible y sin precedentes en la historia del abastecimiento energético moderno. A un lado se encuentra el sistema energético convencional, que ha estructurado todo el suministro energético conforme a sus necesidades funcionales y en base al cual se han adaptado las leyes correspondientes. Por el otro lado encontramos la perspectiva de un sistema basado completamente en las energías renovables, con necesidades funcionales en gran parte contrarias, para el que hasta ahora únicamente se han desarrollado los reglamentos políticos de sistemas iniciales. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)

También en la economía energética establecida está creciendo una nueva generación de cargos con poder decisorio que reconocen que las energías fósiles y nuclear conducen a un callejón sin salida. Por esto intentan diseñar el acceso a las energías renovables de forma que se amolde a la estructura del suministro energético tradicional. El viejo método del rechazo ya se ha agotado; ahora se trata de participar, de subirse al tren que se ha puesto en marcha para al menos poder influir en su itinerario y velocidad. Además, los consorcios energéticos convencionales intentan justificar públicamente su obstinación con las energías fósiles y nuclear argumentando que también invierten en energías renovables. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)

REE Y RENOVABLES

El faro de Vigo 18 de abril de 2013


Red Eléctrica respalda el freno del Ejecutivo a la eólica y pide ´dosificar´ los nuevos parques

"El Gobierno lo irá decidiendo", asegura Folgado, que apela a la "prudencia y tranquilidad" en la conexión de más instalaciones

18.04.2013

JULIO PÉREZ – MADRID

En teoría, ninguno de los polémicos decretos impulsados por el Ministerio de Industria para frenar la remuneración a las renovables en su objetivo de ataque al déficit tarifario, la diferencia entre lo que supone prestar el servicio y la recaudación real, prohíbe la construcción de un nuevo parque eólico. Pero lo que sí hace es dejar sin efecto las primas al negocio del viento, a todas las renovables, con lo que, en la práctica, la incorporación de más potencia al sistema está paralizada. El presidente de Red Eléctrica de España (REE) lo admite abiertamente. Junto con el recordatorio de que el consumo arrastra una continúa caída desde el inicio de la crisis económica. Un escenario repleto de incertidumbres para los 2.300 megavatios (MW) repartidos en el concurso de la Xunta, los casi 1.000 MW todavía pendientes de autorizaciones anteriores y para todos los ambicioso planes de fuentes limpias en el resto de comunidades. ¿Son necesarios? La apuesta en el largo plazo de José Folgado por incrementar la potencia viene de la mano de una llamada a la "prudencia" en este momento. "La dosificación -defiende- es fundamental para no crear un sobrecoste".

Más aún. Los objetivos eólicos "de Galicia y en casi todas las autonomías" tienen que avanzar "con tranquilidad". "El Gobierno lo irá decidiendo", apuntaba el nuevo máximo responsable de REE durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que se celebra hoy. Las renovables son "absolutamente necesarias", según Folgado, que reclama la concepción del sector energético como "un motor de crecimiento" y no "el efecto limitador" en el que se ha convertido.

Hasta finales de 2014 no acabará la revisión de la planificación de la que saldrá la fotografía de la electricidad en España hasta 2020.

En diálogo con el sector y con la propia REE para, precisamente y entre otras cosas, fijar "en qué medida y de manera modulada" llegan más instalaciones de las llamadas fuentes limpias al sistema. "Les pido mucha serenidad y prudencia a la hora de abrir de nuevo la cuota de potencia", apela.

La capacidad del país para producir electricidad alcanza los 100.000 MW por hora. Aunque solo 55.000 están disponibles al 100% en cualquier momento. Pero es que la demanda actual ronda los 40.000 MW. Y para este año se estima otro descenso del 1,5%. Ahí está la "sobrecapacidad" del sistema. "El análisis no se pude quedar ahí -explica José Folgado-, porque nos arriesgaríamos a quedarnos a oscuras". Por eso, por "la garantía del suministro", REE contempla el incremento del mix de generación más adelante.

Sin querer, Folgado abrió el debate de si la obligación comunitaria de que las energías renovables cuenten con prioridad de acceso a la red carece de sentido. Aunque dejó entrever que la normativa es susceptible de cambio, preguntado expresamente se limitó a señalar que es un mandato europeo y hay que cumplirlo. De Bruselas debería partir el cambio. ¿Se está planteando el Gobierno pedirlo, que no exista discriminación positiva entre tecnologías y compitan en igualdad de condiciones? El líder de REE no lo confírmó, pero tampoco quiso desmentirlo.

Esos mismos cambios normativos del departamento de José Manuel Soria supusieron para el operador del sistema una caída de 45 millones en sus ingresos y que el cobro por las líneas y subestaciones que poner en funcionamiento se retrase un año. Aún así, la compañía contempla un incremento del beneficio de entre el 6 y el 8% hasta 2017.

Oxígeno a Soria

Un 20% de REE está en manos del Gobierno. Es de las pocas joyas de la corona que maneja todavía la Sepi. Su presidente, y ex secretario de Estado de Economía con José María Aznar, aprovechó ayer para lanzar un balón de oxígeno a Moncloa. A su política de reformas y también a los cambios en la política energética de Industria. "El Gobierno hace muy bien en situar el déficit tarifario como prioridad porque es un problema económico nacional", resume.




MÁS RECORTES A LAS RENOVABLES

La Voz de Galicia 11 de abril de 2013


El Gobierno meterá la tijera a todos los costes regulados en una nueva reforma

J. M. MADRID / COLPISA

Los recortes en el sector energético -con especial incidencia sobre las renovables- continuarán este mismo año con la nueva reforma del sistema eléctrico que prepara el Ministerio de Industria y con la que meterá la tijera a todos los costes regulados (transporte, distribución y primas) para contener el déficit de tarifa. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, avanzó que el Gobierno revisará el mercado mayorista (conocido como pool) para adaptarlo a la actual situación de sobreoferta. Nadal recordó que «todas las partes del sistema energético están siendo revisadas», y en ese marco de actuación se engloba la reforma del mercado mayorista de la electricidad.

El secretario de Estado aclaró que no se alterarán los principios que forman los precios de la electricidad en el mercado (la última tecnología en entrar en la subasta, que es la más cara, seguirá dando la señal de precios del conjunto de fuentes de generación), pero sí se adaptará a la demanda actual de energía, muy inferior a la capacidad de producción que presentan las compañías del sector.

Nadal precisó que algunos de estos cambios previstos en el sistema energético se llevarán a cabo «en breve», pero que se completarán «con actuaciones posteriores». El Gobierno tiene intención de aprobar el nuevo paquete de medidas antes de julio y que, tras su tramitación parlamentaria, entre en vigor en otoño.



OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

“De manera más reciente, la expansión de nuevos emprendimientos productivos fue instalando la idea de que existen territorios vacíos o “socialmente vaciables”, con el fin de poner bajo el control de las grandes empresas una porción de los bienes naturales presentes en dichos territorios. En términos de R. Sack (1986), esto se produce cuando el territorio carece de artefactos u objetos valiosos desde el punto de vista social o económico, con los cual estos aparecen como “sacrificables” dentro de la lógica del capital. La eficacia política de estas visiones aparece asociada al carácter de los territorios en los cuales, por lo general, tienden a implantarse la industria extractiva: zonas relativamente aisladas, empobrecidas o caracterizadas por una escasa densidad poblacional, todo lo cual construye escenarios de fuerte asimetría social entre los actores en pugna. (…) de diversas maneras, la afirmación de que existen regiones marcadas históricamente por la pobreza y la vulnerabilidad social, con una densidad poblacional baja, que cuentan con grandes extensiones de territorios “improductivos” y/o “vacíos”, facilita la instalación de un discurso productivista y excluyente, al tiempo que constituye el punto de partida de la conformación de otros “lenguajes de valoración” en torno al territorio, por parte de las comunidades afectadas”.

(Maristella Svampa - La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes, 2009)

EÓLICOS ASÍ NO 21 ABRIL EXCURSIÓN

El Club de montaña Peña Cuadrada de Igollo, Cantabria No Se Vende (CNSV) y la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria han organizado para el domingo 21 de abril una "expedición" reinvindicativa contra la masificación eólica del sur de Cantabria.

Saldrá un autobús desde Santander y recogerá gente en Torrelavega, los interesados en venir en autobús tienen que llamar hasta el jueves 18 de abril a los teléfonos abajo indicados para reservar plaza y saber los lugares concretos de quedada.

Excursión por el sendero de los pueblos abandonados de Valdeprado del Río: Moroso Candenosa.

Todos los públicos, algo de pendiente, llevar botas de monte y comida.

Nos adentraremos en el Bosque Costumbría para disfrutar de las primeras flores del año y ver los frondosos bosques por los que incluso se ha atrevido a acercarse el oso estos últimos años.

Enormes vistas desde Peña Mora y hayedo mágico de Hormiguera.




MEGAPROYECTO EÓLICO SIETE CRUCES POZAZAL

Nos han pasado el Documento de Inicio Ambiental (DIA) de un disparatado megaproyecto eólico denominado Parque eólico Siete Cruces-Pozazal de 102 Mw de potencia, compuesto de 34 molinos V112 de 3 Mw, de 150m de altura, en los Ayuntamientos de Valdeolea, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio, promovido por ENGASA (Energías de Galicia S.A.), una de las mismas empresas adjudicatarias del anulado concurso eólico de Cantabria dentro del Consorcio denominado EOLICAN INNOVACIÓN Y ENERGÍA, S.L. al que se le adjudicó la misma zona C, Valdeolea Campoo de Enmedio.
34 molinos V112 de 3 Mw de 150m de altura

como el de Celada Marlantes
escala de un molino de 150m, fuente epaw

Intentan colarlo de nuevo esta vez desde el Gobierno Central porque en realidad está compuesto por 3 parques eólicos diferentes:

-el de Siete Cruces-Peña Tabla de 42 Mw de 14 molinos de 3 Mw;


- el de Pozazal de 10 molinos de 3 en total 30 Mw ;


- y el de Celada-Valdeprado del Río, en el monte Picón y Matanzas, de 10 molinos de 3, otros 30;


por lo que al no superar los 50 Mw individualmente en realidad le correspondería al Gobierno de Cantabria su tramitación.

Mientras que en una anterior ocasión se parcelaba, lo que en realidad podía considerarse un único parque, el de Siete Cruces C1 (14 molinos de 3Mw) y Peña Tabla C8 (5 molinos de 3 Mw), en total 18 molinos y 57 Mw; de este modo al no superar los 50 Mw sería Cantabria quien lo tramitase; en esta ocasión por contra, se unen en uno solo, porque en este caso al superar esa cifra en conjunto debería ser tramitado desde el estado central.

¿Por qué entonces este cambio de interés en la administración que lo autorice?

- Porque Medio Ambiente del gobierno de Cantabria paralizó una parte, el parque de Siete Cruces y Peña Tabla, por no estar sometido a EIA ni al PLENERCAN vigente;

- Porque los tribunales han anulado el Concurso eólico de Cantabria;

- Y porque ante el anuncio de Nacho Diego de apostar por el sistema de concurrencia competitiva algunas empresas pretenden adelantarse y reservarse las zonas más apetecibles sin tener ni siquiera que pasar por este procedimiento.

La carrera por el reparto del pastel ha comenzado, y no sólo de eólicas y eléctricas, sino también de avispadillos constructores , que pretenden reservarse derechos mineros en la zona, en concreto hemos alegado recientemente a dos nuevas solicitudes de canteras, una en Pozazal, ¡qué casualidad!, y otra en el Monte Picón, en San Andrés de Los Carabeos, ¿otra casualidad?; precisamente ahora que esta parada la construcción, sólo se explican por la pretensión de, a su vez adelantarse a los eólicos y tener así que ser indemnizados. Poseen información privilegiada, pretenden de este modo dar el pelotazo y embolsarse unas buenas indemnizaciones sin poner un solo duro, un negocio redondo.

Manejan el territorio como si fuese suyo y los propietarios por el contrario tienen que defenderse para intentar seguir sobreviviendo en estos lugares; ahora esto, el Fracking, vertederos industriales e incontrolados, no sabemos qué más …

El estudio de inicio de EIA además es una burla, se ha elaborado desde un despacho de Madrid sin haberse molestado en acercarse ni siquiera a la zona porque la parte de fauna, flora y patrimonio es patética.

Al mismo tiempo es una falta de respeto hacia los habitantes de la zona; tal concentración de molinos, líneas eléctricas, subestaciones, ruidos, lucecitas … convierten estos lugares en inhabitables, de los cuales tendrán que marcharse los pocos y nuevos pobladores que aún resisten, especialmente en Valdeolea, Valberzoso, Valdeprado del Río o Fombellida, para dedicarlos exclusivamente a la producción eléctrica y enriquecimiento de unos pocos.

Además de los gravísimos impactos y daños medioambientales sobre especies de fauna y flora únicas en Cantabria.

A todas luces es incluso ilegal no tiene en cuenta ni la planificación, ni la legislación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ni las sinergias con otros proyectos eólicos e infraestructuras en la zona, ni la Evaluación Ambiental Estratégica, ni ningún PLENERCAN, ni PROT, ni la sentencia anulatoria del Concurso eólico…

Desmontes pista de acceso al V112 en el monte Cotío Celada Marlantes

34 bases de hormigón de 18m de diámetro, de 2,5m de profundidad,
de ,0,70m de pedestal, a la que se une una explanada de 56x41m
para que las grúas coloquen el molino.
3 toneladas de hormigón y ferralla por 34=102 TN de hormigón


Más cuatro subestaciones transformadores SET
y 20 kms de tendidos eléctricos de evacuación,
 uno incluso atravesando de oeste a este por el medio el valle de Valdeolea



CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LAS RENOVABLES


foto surdecantabrianatural

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN RENOVABLES


Existe una pugna entre la centralización y la descentralización de las energías renovables. Centralización entendida como el abastecimiento energético organizado por un consorcio de gran tamaño con múltiples dependencias, la cual contrasta con la visión descentralizada del abastecimiento energético autónomo y modularizado con tecnologías diversas que satisface tanto la necesidad individual, como la local y regional, de menor a mayor escala respectivamente. Esto significa que no sólo se trata exclusivamente de la contradicción entre instalaciones pequeñas y grandes, ya que allí donde existan unas necesidades energéticas correspondientemente importantes también las grandes instalaciones pueden proporcionar un abastecimiento energético modular o insular.

A pesar de que con las energías renovables también sea posible un sistema de abastecimiento con muchas centrales de producción descentralizadas que puedan estar integradas en un extenso consorcio internacionalizado bien sincronizado, el potencial natural de las energías renovables no obliga a ello, como en el caso de las energías convencionales.

(…) Frente al intento de organizarlo a través de caminos largos e inabarcables y, en definitiva, con relaciones de dependencia, hay que forzar un cambio energético basado en los caminos cortos y abarcables de forma independiente.

(…) Un suministro energético de otro tipo volvería a convertir lo independiente y transparente en dependiente turbio. En definitiva, una racionalidad económica máxima aparente se comportaría en algo insoportable en la práctica. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)

II CONCEJU CNSV. RESUMEN FOTOGRÁFICO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GOBIERNOS, ENERGÉTICAS, PRENSA Y RENOVABLES


GOBIERNOS, ENERGÉTICAS, PRENSA Y RENOVABLES

Las declaraciones fraudulentas de los gobiernos y las compañías energéticas, que dan la impresión de un compromiso total a favor de las energías renovables, enturbian la visión para las prioridades prácticas. A pesar de que, entre tanto, las compañías energéticas también invierten en energías renovables, en primera línea siguen apostando por las energías convencionales (pues) son muy superiores las (cantidades) que se destinan a sacar si es posible hasta la última gota de petróleo, la última tonelada de carbón o uranio y el último metro cúbico de gas natural, ya que el calor solar o el viento no pueden comercializarse como recurso. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
Llama la atención la frecuencia con que ex-ministros del gobierno pasan inmediatamente después de su mandato a ocupar un cargo en el consejo de administración de los consorcios energéticos. Igualmente sorprende el número creciente de periodistas contratados por los consorcios energéticos como consultores mediáticos para encargarse del cuidado de la opinión pública. Para las grandes compañías energéticas el negocio de las renovables sigue siendo accesorio y continúan llevando a cabo su actividad comercial principal con las energías convencionales. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)

CONSORCIOS ENERGÉTICOS Y RENOVABLES


 
CONSORCIOS ENERGÉTICOS Y RENOVABLES

 Los consorcios energéticos, cuando se acercan a las energías renovables, lo hacen solo en la medida estrictamente necesaria para no perturbar su propio sistema “en equilibrio”. Por ahora, las energías renovables únicamente son un sustituto o complemento. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
A los consorcios energéticos convencionales les parece imposible un cambio energético rápido que, objetivamente, es posible. Como consecuencia de esto intentan evitar o frenar el cambio hacia las energías renovables y, ante todo, controlarlo ellos. Como ellos mismos tienen impedimentos, impiden a los demás su desarrollo. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
Su estrategia (la de los consorcios energéticos) es proponer grandes proyectos para las energías renovables cuya realización, por un lado, requerirá mucho tiempo y, por el otro lado, sólo puede ser llevada a la práctica por grandes inversores. Estos son algunos de los paradigmas con que los consorcios energéticos pretenden conservar su hegemonía desviando la discusión hacia campos de actuación en los que no tienen por qué temer la competencia. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)