TRAFICO DE CONCESIONES EÓLICAS


Tráfico de concesiones
Las adjudicaciones y contratas del Consell cambian de manos mediante operaciones de compra y venta de empresas
ADOLF BELTRAN - Valencia - 27/12/2010

Los casos de corrupción que afectan a las administraciones valencianas han puesto de manifiesto adjudicaciones supuestamente fraudulentas que los tribunales están investigando. Tanto el caso Gürtel como el caso Brugal se centran en el acceso amañado a contratos o concesiones con la complicidad de responsables públicos.

Se trata de ejemplos extremos, pero más allá de lo presuntamente delictivo existe un mecanismo bastante habitual de transferencia de adjudicaciones, un tráfico de concesiones a través de la compra y venta de empresas, que acaba haciendo que cambien de mano las licencias o contratas. Ese mercado altera las decisiones originales de los organismos públicos y concentra en ciertos grupos empresariales los servicios adjudicados, mientras otorga a otras empresas un papel de intermediación bastante llamativo.

La concesión de licencias de televisión digital terrestre (TDT) es uno de los ejemplos que más se han citado. El empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, se hizo con 13 de las 42 licencias para emisoras de televisión adjudicadas por la Generalitat en 2005 al comprar la empresa Mediamed Comunicación Digital, que promovieron varios empresarios valencianos. Tras estallar el caso Gürtel, Ulibarri cedió a otro empresario, Andrés Selma, el control de la sociedad y las licencias. El asunto llevó incluso a la federación valenciana de televisiones locales a presentar una querella contra quien fuera consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, que fue archivada por el Tribunal Supremo.

También en el ámbito de los PARQUES EÓLICOS ha habido movimientos accionariales en los adjudicatarios.

Objeto de deseo incluso por parte de Enrique Ortiz, empresario imputado en el caso Brugal que, según una de las grabaciones efectuadas por la policía, pretendió presentarse a todos los concursos del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, las instalaciones de aerogeneradores esparcidas por la geografía valenciana han acabado mayoritariamente en manos del grupo ACCIONA.

Eso ha ocurrido directamente, a través de empresas participadas que optaron al concurso, como Renomar o Guadalaviar, o mediante la adquisición posterior de otras adjudicatarias. Es el caso de Proyectos Eólicos Valencianos, concesionaria de la zona 6, correspondiente al Alto Palancia, un conjunto de parques cuyos planes especiales han sido declarados nulos recientemente por el Tribunal Superior de Justicia por considerar que se trata de un solo conjunto irregularmente troceado en subconjuntos menores.

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Maisa Lloret, que ha reconstruido el papel jugado por Sedesa, la empresa de la familia del vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, en concursos y adjudicaciones en diversos ámbitos, recuerda cómo al concurso de esa zona eólica número 6 optaron tres empresas: Unión Fenosa, Eurovento y Proyectos Eólicos Valencianos. Eurovento, en la que participaban los valencianos Juan Broseta y José María Reyna, entre otros, estaba accionarialmente vinculada al grupo Acciona, mientras que Proyectos Eólicos Valencianos estaba formada por Endesa, propietaria de la mayoría de las acciones, Sedesa y Bancaja. El concurso se resolvió a favor de Proyectos Eólicos Valencianos y Eurovento presentó un recurso por diversas irregularidades que fue desestimado. Con el tiempo, Sedesa (que este año se ha integrado en el grupo Ezentis) vendió su parte a Endesa, mientras Acciona (de la familia Entrecanales) entraba en el capital de Endesa para acabar abandonándolo en 2009, con el resultado de que Acciona acabaría quedándose todos los activos eólicos de la compañía energética, entre ellos los de Proyectos Eólicos Valencianos.
Si Sedesa entró y salió en el negocio eólico en unos pocos años, también lo hizo en otros negocios que precisan de adjudicaciones de la Generalitat. La empresa de la familia Cotino, centrada en la construcción, la urbanización y la obra civil, carecía de actividad en el tratamiento de residuos, pero añadió tal actividad en 2003 a su objeto social. En octubre de 2004, mientras era socia de Endesa en Proyectos Eólicos Valencianos, Sedesa le compró al grupo energético la firma Senda Ambiental. Por esas fechas la Consejería de Territorio y Vivienda aprobaba el plan zonal de residuos de las zonas VI, VII y IX, correspondiente al Camp de Túria, Los Serranos, El Rincón de Ademuz, La Hoya de Buñol, La Plana de Utiel-Requena y los municipios de Millares y Cortes de Pallás. Senda Ambiental optó a ese concurso y lo ganó en noviembre de 2006. Entre las opciones descartadas había una unión temporal de empresas de Sufi y Cyes y otra de la empresa Urbaser (del grupo ACS). Un año después de la adjudicación del concurso, Sedesa vendió Senda Ambiental precisamente a ACS, con lo que el grupo que había sido descartado acabó haciéndose con la contrata.

"Es difícil saber cuál fue el beneficio real de la operación", señala la diputada Maisa Lloret, "pero la compra de las empresas de gestión de residuos de Endesa por parte de Sedesa a través de su filial Senda Ambiental no llegó a los 21 millones de euros y la venta de esa misma filial tres años después a Urbaser (ACS) superó los 30 millones de euros". En todo caso, el viaje de ida y vuelta tuvo como trofeo otra adjudicación de la Generalitat.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Trafico/concesiones/elpepiespval/20101227elpval_9/Tes?print=1

UNA SENTENCIA ORDENA EL CESE Y PRECINTO DE UN PARQUE EÓLICO EN AMPUDIA

Una sentencia ordena el cese y precinto de un parque eólico en el término palentino de Ampudia
'Cuesta Mañera' no abrirá hasta que tenga las licencias urbanística y ambiental
Ical Palencia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo del que es titular Victoriano Lucio Revilla, ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Ampudia (Palencia) a cesar la actividad del parque eólico denominado 'Cuesta Mañera', mientras no obtenga las licencias urbanística y ambiental, así como la preceptiva declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

La resolución judicial indica que la instalación está funcionando pese a no tener los permisos requeridos y se considera por ello que "procede ordenar el cese y precinto aunque no la subsiguiente demolición". Además, sostiene que se ha efectuado la concesión administrativa y que ésta debe ser regularizada con las licencias para este tipo de industrias.

En el fallo se determina que el parque ya fue examinado por la autoridad judicial y en sus razonamientos se comprobó que se trata de un proyecto distinto del valorado el 17 de marzo de 2003, "por lo que lo que realmente se ha ejecutado e instalado en Ampudia exige una evaluación de impacto ambiental nueva".

También se indicó que se había rechazado taxativamente la consideración de que los cambios antes mencionados no fueran sustanciales como ya se dijo en la Comisión de Prevención Ambiental de la Junta, en una en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2004 y así se reiteró otra vez en un acuerdo de 12 de septiembre de 2006.

Por ello, como antes hizo la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), se anulan las licencias ambiental y urbanísticas otorgadas el 11 de enero de 2005. "Por ello procede adoptar las medidas instadas por la parte ejecutante, a excepción de la demolición del parque hasta que sea regularizada la actividad en cuestión", apunta la sentencia.

El precinto del parque eólico de 'Cuesta Mañera' debe llevarlo a efecto el Ayuntamiento de Ampudia en el plazo de quince días desde la notificación de la resolución judicial, debiendo dar cuenta al Juzgado de lo Contencioso de su cumplimiento. No obstante, contra el auto judicial cabe interponer un recurso de apelación por parte del Consistorio.

ASÍ NO

Plataforma ciudadana por un horizonte sin molinos de Chipiona

LA DISCUTIBLE RIQUEZA EÓLICA

La discutible riqueza eólica. Quince años después de su eclosión, las parroquias que viven bajo las aspas de los aerogeneradores siguen sin desarrollo. El dinero del viento no mejoró la economía
Autor:
Jorge Casanova
Localidad:
la voz/redacción.
Fecha de publicación:
19/12/2010
Algún tanatorio y buenas orquestas en las patronales. Poco más se puede añadir a la cuenta de resultados sociales de la mayoría de las parroquias que vendieron o alquilaron sus terrenos para la instalación de parques eólicos. Quince años después del montaje de los primeros aerogeneradores, la promesa de desarrollo rural que se intuía para, al menos, aquellas comunidades más afectadas, ha quedado diluida en casi nada. Por lo menos, de momento.

Pese a que las condiciones han ido variando con los años, en general para proteger mejor los intereses de los propietarios, el canon que reciben la mayoría de las comunidades es escaso. Además, las rentas revierten en comunidades formadas en su mayor parte por comuneros de edad avanzada, donde la iniciativa es un bien escaso. «Hai autonomías nas que a renda media por xeración de enerxía triplica o que se cobra en Galicia», explica Xosé Antonio Diéguez, de la asociación Ventonoso; un colectivo que representa a más de un millar de propietarios en toda Galicia, la mayoría descontentos: «En Aragón hai contratos por riba do 5% [de lo generado por el parque], en Canarias chegan ao 6%». En Galicia apenas se alcanza el 2%.
Algunas comunidades de montes que ya mantenían una buena estructura asociativa han conseguido aprovechar el impulso de la renta eólica para poner en marcha nuevos proyectos e incluso generar una modesta bolsa de empleo para mantener la actividad en el monte. Sin embargo, se trata de casos contados y con una proyección lastrada todavía por las bajas cantidades que perciben y que necesita otras subvenciones para poder mantener su actividad.

El primer canon

Con contratos de cesión firmados por treinta años, no parece que las perspectivas vayan a cambiar a corto plazo y muchos de los oreados ayuntamientos que soportan los aerogeneradores seguirán envejeciendo sin remedio. Este año, la Xunta percibió poco más de 22 millones de euros en concepto de canon eólico. Parte de esa cantidad será reinvertida en los concellos afectados por los parques. Por primera vez, los ayuntamientos compartirán la tarta eólica. El reparto está comprometido para proyectos que fomenten el empleo y la preservación del medio ambiente, aunque la modesta cantidad que comparten Xunta y Administraciones locales no augura proyectos espectaculares.

CORE. MOLINOS Y ECONOMÍA

CORE DENUNCIA QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA HA APROBADO UN CONCURSO EÓLICO BASADO EN FALSAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS (10-12-2010)

Para CORE el plan eólico se ha saltado todos los procedimientos ambientales que exige la ley e incluso el PLENERCAN actual.

El gobierno regional afirma que siete grupos empresariales van a poner a Cantabria a la cabeza de las tecnologías renovables, cambiar el modelo productivo y sacar a la región de la crisis. Sin embargo, los hechos evidencian que la mitad de las empresas adjudicatarias no tiene capacidad tecnológica reconocida ni demostrada en el sector ya que se trata esencialmente de empresas constructoras, papeleras, conserveras y entidades financieras.
Igualmente el gobierno intenta vender la disparatada idea de que los eólicos van a crear 57.000 puestos de trabajo en la región. Muy al contrario la realidad demuestra que los empleos fijos directos generados por los eólicos, no van a superar los 200 puestos de trabajo. Se juega con el fácil y difuso espejismo de los puestos indirectos, de un modo que recuerda demasiado a los supuestos empleos del famoso escándalo de la fábrica de fibroyeso.

El propio sindicato UGT reconoce en un dictamen al respecto, que no se va a crear tanto empleo, ni a cambiar el sistema productivo, a la vez que señala la falta de estudio y rigor de todo el plan.

Siete grupos empresariales se han repartido nuestro territorio para construir 1.500 megavatios de potencia eólica. Cinco veces más que lo permitido en el actual plan energético de Cantabria. Más de cuatro veces la potencia que nos corresponde dentro del reparto nacional. Y todo sin participación ciudadana ni la mínima transparencia social. En definitiva, sin democracia.

Para CORE el gobierno de Cantabria ha actuado de manera improvisada y precipitada, sin estudios vinculantes, ni energéticos, ni medioambientales, sin estudios sobre otros sectores productivos que se verán afectados, ni estudios territoriales, sin plan de ordenación del territorio, ni ley del paisaje.

Desde CORE queremos insistir en que se va a trasladar al desarrollo de las energías renovables el insostenible y corruptor modelo de la burbuja inmobiliaria que ha destrozado nuestra costa y condenado judicialmente en varias ocasiones a nuestro gobierno.

Para que luego digan que los eólicos no contaminan…

Estación tranformadora de la energía procedente de parques eólicos en el norte de Burgos

LIBRO SOBRE LOS CASTROS DE CANTABRIA

"CASTROS Y CASTRA EN CANTABRIA. Fortificaciones desde los orígenes de la Edad del Hierro a las guerras con Roma. Catálogo, revisión y puesta al día"
Mariano Luis SERNA GANCEDO, Antxoka MARTÍNEZ VELASCO, Virgilio FERNÁNDEZ ACEBO (Coordinadores); Federación ACANTO, Consejería de CULTURA, Turismo y Deporte, GOBIERNO DE CANTABRIA, noviembre 2010.
El libro recoge la información existente tanto bibliográfica como arqueológica, de los 80 castros, campamentos y lugares pendientes de investigación, conocidos hasta la fecha en Cantabria, una gran parte en Campoo-Los Valles.

"Castro hecho y bien derecho: Pocas palabras castellanas de tan compleja semántica son a la vez capaces de evocar la guerra antigua, la arquitectura defensiva, el paisaje agreste y rocoso, la organización y vida militar, y el propio juego de la guerra como la voz castro.
Paradigma de la localidad fortificada, su surgimiento en Europa occidental – aunque tiene antecedentes en fortines que se remontan al Calcolítico – en torno al segundo tercio del último milenio a.C., paralelo a la introducción de la metalurgia del hierro, se asocia a una población inmersa en un clima donde el hecho bélico parece estar normalizado; tal vez también cultivadora de valores guerreros como medio de promoción social y como parte de una ética y estética heroicista.

En Cantabria los estudios arqueológicos sobre las poblaciones que construyeron y habitaron castros han sido escasos e intermitentes, sujetos siempre a los avatares políticos y escasamente divulgados. A pesar de ello se conoce en la región un significativo número de enclaves fortificados antes del cambio de Era, entre los que hay que hacer mención del conjunto de estructuras campamentales de campaña romanas, sin duda el más nutrido y variado conocido en la Península. Por sí solo testimonia el esfuerzo bélico de la metrópoli latina para completar, a partir del sometimiento de cántabros y astures, el dominio de la Península Ibérica, por ende, de la Europa mediterránea, inaugurándose tras el éxito militar y mediante la fórmula pax romana un nuevo sistema político – destinado a ser muy duradero – basado en la divinización de la figura del Primer ciudadano (Princeps) Octavio Augusto."

ENERGÍAS RENOVABLES Y CORRUPTAS

Energías renovables... y corruptas 31/10/2010 EL PAÍS
El 'caso Brugal' destapa el oscuro trasfondo del plan eólico valenciano
La avidez del constructor Enrique Ortiz no tiene límites. La investigación del caso Brugal, una de los dos procedimientos contra la corrupción en los que está imputado (el otro es el caso Gürtel, de financiación irregular del PP), ha revelado que también intentó negociar con ventaja en el sector de las energías renovables. Pero se le habían adelantado. En una conversación de junio de 2008 con Vicente Cotino, presidente de Sedesa y sobrino del actual consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, Ortiz le pregunta por el concurso de parques eólicos. "Olvídate", le responde Cotino. Y él insiste: "¿Eso se puede amañar o qué?". "Está todo el pescado vendido", replica el otro. Según Cotino, el concurso está comprometido con Iberdrola Renovables. "Se ha comprometido el presidente", alega.

Agró: "El sector ha funcionado según las leyes más burdas del capitalismo"

La revelación de esta conversación grabada por la policía ha causado estupor y ha llevado, por ejemplo, al diputado socialista en las Cortes Valencianas y alcalde de Morella, Joaquim Puig, a plantear una interpelación urgente al consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, sobre la política general de su departamento en la ejecución del plan eólico. Además, los socialistas han propuesto hasta cinco preguntas orales en las Cortes.

"Se impone una revisión de todo el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana", comenta Puig. "Ha habido un compadreo absoluto. Está pasando como ocurrió con las concesiones de licencias de TDT, que se otorgan a unos y acaban en manos de otros. En muchas zonas, ni se están ejecutando las adjudicaciones". El diputado socialista recuerda que en su día se extendió el rumor de que Camps podía buscar en la empresa Iberdrola una salida de su cargo, si el caso Gürtel lo obligaba a ello.

La realidad es que hace tiempo que grupos ecologistas y coordinadoras de ciudadanos de las comarcas afectadas denuncian las irregularidades en la implantación de la energía eólica. Esta misma semana se ha hecho pública la segunda sentencia que anula la autorización de un parque eólico porque no es tal sino parte de otro más grande. Tanto la primera, de junio pasado, como esta sentencia afectan a la zona 6, en el Alto Palancia, donde se han instalado aerogeneradores de la empresa Proyectos Eólicos Valencianos, de la que inicialmente formaba parte Sedesa, la empresa de Vicente Cotino, interlocutor de Ortiz en la conversación grabada por la policía.

Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que sitúan los parques eólicos valencianos fuera de la ley porque trocean irregularmente en conjuntos de aerogeneradores más pequeños parques de mayor tamaño, lo que impide que su funcionamiento sea aprobado por la Generalitat, responden a recursos de la organización Acció Ecologista-Agró. Esta veterana asociación viene denunciando que, en realidad, el plan eólico no está sirviendo para reducir, gracias a las energías renovables, las emisiones de gases de efecto invernadero sino para que las grandes compañías eléctricas y de la construcción cobren de manera fraudulenta millones de euros en primas. Unas ayudas teóricamente diseñadas para alentar a los pequeños productores que acaban copando otros gigantes empresariales. El caso de la zona 6 encaja en esa denuncia, ya que el accionista mayoritario de Proyectos Eólicos Valencianos era la compañía Endesa, junto a Bancaja y Sedesa. Tras la venta de su participación en Endesa y la compra de otras participaciones, la constructora Acciona ha acabado siendo la propietaria.

De hecho, Acciona es propietaria del 49% de la quincena de zonas eólicas valencianas, según datos de Acció Ecologista-Agró y de la Asociación para un Desarrollo Eólico Sostenible (ADES). El porcentaje aumenta al 62% si se trata de parques ya construidos.

Iberdrola, a la que atribuyen los ecologistas el diseño original del plan eólico valenciano, retrasó su entrada en la ejecución de parques, probablemente a la espera de entrar en el suculento negocio del trasvase del Ebro, que al final se frustró, pero no ha renunciado a jugar también un papel en el reparto del mapa de instalaciones eólicas. "El tema de las energías renovables ha funcionado según las leyes más burdas del capitalismo neoliberal", explica un portavoz de Acció Ecologista-Agró.
La organización ecologista recuerda que el año pasado se repartieron más de 2.000 millones de euros en primas del régimen especial en España y cita un estudio de Comisiones Obreras del País Valenciano que revela cómo el sector eléctrico es el tercero, tras el transporte y la industria, en la generación de gases de efecto invernadero.

En el marco de la polémica, hace unos días, el director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Alberto Ceña, denunció, tras participar en una conferencia sobre el futuro de la energía celebrada en Lisboa, la atracción que el sector eólico ejerce sobre los especuladores. Y citó, entre las empresas "atraídas" a "muchas constructoras". Que se lo pregunten a Enrique Ortiz y a sus interlocutores grabados por la policía.


IRREGULARIDADES EÓLICAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA II

El País 30-10-2010
Otra sentencia del TSJ sitúa los parques eólicos fuera de la ley
Los parques eólicos valencianos están fuera de la ley. Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) abunda en el hecho de que el troceamiento de los complejos eólicos en subconjuntos más pequeños vulnera la ley. La sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, fechada el 8 de octubre y notificada ayer, anula la aprobación definitiva en enero de 2008 de la ampliación del plan especial de la zona 6, que se conoce como parque eólico Alto Palancia III.
ADOLF BELTRAN - Valencia - 30/10/2010

Ya el pasado mes de junio, http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article2050 el TSJ declaró nula la aprobación del plan especial de la zona 6 al considerar que los seis subconjuntos de aerogeneradores en que estaba dividido constituyen, en realidad, un solo parque eólico. Tanto aquella sentencia como esta responden a recursos presentados por el grupo Acció Ecologista-Agró, que ha contado con el apoyo de la Asociación para un Desarrollo Eólico Sostenible (ADES).
Siguiendo los argumentos que ya desarrolló en la anterior sentencia, el tribunal considera acreditado que "el parque Alto Palancia III, al que se refiere la ampliación, se encuentra a una distancia de 1.000 metros de los parques Alto Palancia I y Alto Palancia II", lo que significa que forman los tres un único parque. De esta manera, no puede considerarse la existencia autónoma de un parque cuya potencia era de 32 megavatios. Eso tiene unas repercusiones importantes, dado que las comunidades autónomas no pueden autorizar instalaciones de producción de energía eléctrica de una potencia superior a 50 megavatios. Sólo puede hacerlo el Gobierno central. El hecho de superar esa potencia, además, impide a las empresas que los gestionan (en este caso Proyectos Eólicos Valencianos, SA) acceder a las primas del régimen especial de producción de energías renovables.

Una misma unidad

Según el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se considera un solo parque eólico aquel conjunto de aerogeneradores que estén situados a menos de 2.000 metros o que viertan energía a la misma central de transformación. En una situación similar a los aerogeneradores del área 6 se encuentran la práctica totalidad de las 15 zonas eólicas.
La sentencia considera nulo el plan recurrido en sus determinaciones energéticas, "en la medida en que la Administración autonómica carecía de competencias para regularlas, lo que le priva de sentido y los descausaliza por completo".


IRREGULARIDADES EÓLICAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA I

Un juez ordena parar las obras de los parques eólicos
El fiscal considera que el Consell fraccionó en tres una instalación para que el permiso no dependiera del ministerio

R. LAGUNA/R. GALLEGO VALENCIA/XÀTIVA 03/11/2009

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Valencia ha ordenado la paralización cautelar de las obras de construcción de los parques eólicos Salomón y Benalaz II de Enguera, al considerar que podría estar incumpliendo la normativa estatal. Al parecer, la empresa Acciona Eólica de Levante, SL, obtuvo de la Generalitat la concesión de dos parques eólicos de menos de 50 Mw cada uno de ellos. El juez quiere investigar si, como sostiene el fiscal con datos del Seprona, en realidad se trata de un solo parque de 54 Mw fraccionado en dos para evitar que sea el Gobierno la administración que tenga que dar los permisos. Según la normativa, los parques eólicos que superen los 50 Mw de potencia deben ser informados por el ministerio competente.

En este caso, según el Seprona, se incumple la distancia mínima de 2.000 metros que debe separar dos parques para que no sea considerado uno solo. De esta forma, no sólo la empresa, sino también las Administraciones competentes habrían incurrido en fraude al conceder las licencias, al no cumplirse con lo establecido en cuanto a distancia, potencia e impacto ambiental por el número de generadores. "Los parques eólicos Benalaz II y Salomón son un solo parque eólico ya que se encuentran unidos, de tal manera que a continuación del punto de ubicación del último aerogenerador del parque eólico Benalaz II comienza el parque eólico Salomón", arguye el Ministerio Público, tras realizar una visita a las instalaciones en compañía de agentes de la Guardia Civil.

Con el tercer parque eólico, el de Benalaz I, que justo ayer salió a información pública su autorización, los tres parques eólicos de Enguera sumarían una potencia de 91,5 Mw, suficiente para abastecer a una población de 165.000 habitantes, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente. Cree el fiscal que la empresa concesionaria "ha incumplido la declaración de impacto ambiental de manera grave". Por ello instó al juez a decretar la suspensión de la ejecución de las obras "hasta que la Administración General del Estado autorice el parque eólico de la Zona 12 por tener más de 50 megawatios de potencia eléctrica".

Cuestión de competencias

El quid de la cuestión está en quién es competente para licitar los parques eólicos. Si se trata de pequeños parques, es competencia de la administración autonómica. Pero, cuando se trata de uno mayor, lo es del Gobierno central. De esta forma, al construir tres, se estaría fraccionando de forma ilegal el proyecto, ya que se requiere una distancia mínima entre cada uno de dos kilómetros. Y esta condición es la que se incumple en el proyecto de Enguera, según el razonamiento de la denuncia. Hace dos años, la Fiscalía de Valencia ya abrió otras diligencias similares, sobre un "fraccionamiento fraudulento de los parque eólicos".
Elecnor y Acciona ponen en marcha sus molinos en Jarafuel
Elecnor y Acciona pusieron ayer en marcha los cuatro parques eólicos, con 68 aerogeneradores que componen la zona 10, ubicada en Jarafuel. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, inauguró las instalaciones que, aseguró, "podrán abastecer a una población de 200.000 habitantes de una forma no contaminante y respetuosa con el medio ambiente". Los 4 parques eólicos de la zona 10 del Plan Eólico totalizan una potencia de 125,2 MW con 68 aerogeneradores. Podrán producir anualmente 250.000 MWh. Elecnor ha invertido 102 millones en los parques de Villanueva I y II (de 66,7MW). La inversión de Acciona asciende a 77 millones de euros en Boira (34,5 MW) y Losilla (24 MW).


MIRAR MONTAÑAS

Sentarse a mirar.
Simplemente mirar montañas.
Admirables moles de belleza.
Y vivir la felicidad de estar ahí,
Sólo por verlas.
Sentirse en su inmensidad una mota,
Siquiera un instante,
Apenas un fugaz destello de certeza.
Verlas, amarlas, ser con ellas.
Aunque fueran desde antes
Sin nosotros,
A pesar de su después de nuestra
Ausencia.
Y allí quedan y cambian,
Aumentan y menguan.
El tiempo también las mata,
Él es más viejo
-tan viejo-que no es nada.
Cuando subo a una cima,
Voy a mirarlas. Cada cumbre me
Enseña…otras montañas.

IRREGULARIDADES EÓLICAS EN CASTILLA Y LEÓN

El TSJ ordena parar un parque eólico expedientado doblemente por la Junta
Es la segunda vez que los magistrados tiran las autorizaciones de Villanueva
18/06/2010 M. romero león

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha vuelto a dar un varapalo a la Consejería de Economía y Empleo por las autorizaciones de nuevos parques eólicos. Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Valladolid, han decretado medidas cautelares para dejar sin efecto la autorización administrativa que permitiría operar una red de 18 aerogeneradores en los municipios de Valdesamario, Riello y Villagatón, un territorio de alto valor ecológico por albergar la población más meridional de urogallo cantábrico.
Se da la circunstancia de que los promotores de este polémico parque eólico, Energías Especiales del Alto Ulla, han sido expedientados por la Delegación Territorial por realizar trabajos fuera de lo establecido legalmente. La obra fue paralizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de León, que posteriormente levantó la medida al entender que el parque se construía con garantías porque contaba con la preceptiva autorización ambiental de la Junta.

Pero los magistrados del TSJ han estudiado a fondo el caso desde el año pasado y han resuelto que la Viceconsejería de Economía no realizó «una adecuada evaluación» del proyecto al obviar que a su alrededor hay previstos otros 18 parques con 350 molinos de viento. Asimismo, el auto, que se puede recurrir en súplica antes de cinco días y después ante el Supremo, subraya que la Declaración de Impacto Ambiental realizada por la Delegación Territorial de León no contempla la ubicación de la subestación de transformación conjunta para varios parques eólicos donde se pretende evacuar la energía generada. Las garantías exigidas para autorizar este parque «son insuficientes» desde el punto de vista de la protección ambiental, concluye el auto, al que ha tenido acceso este periódico.

Otra de las apreciaciones de los magistrados subraya que, aunque el parque no está proyectado en una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa), como bien recordó la sociedad promotora, «no puede negarse su proximidad a ella», por lo que se vuelve a dar prevalencia a la protección de especies animales en peligro de extinción frente a los intereses mercantiles.

El pasado año, los magistrados de la misma sala dictaron una sentencia que paralizó el proyecto del parque eólico Murias II, bajo los mismos o similares argumentos utilizados ahora para retirar la autorización al de Valdesamario. La sentencia ya es firme, una vez que la Consejería de Economía y Empleo no la recurrió ante el Tribunal Supremo, como había anunciado el consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo de Castilla y León, Tomás Villanueva. La rectificación del consejero, que no ha querido explicar por qué no elevó el caso al Supremo, sólo se puede deber a que la Junta no encontró argumentos legales para rebatir la sentencia o que prefirió no continuar el procedimiento para evitar jurisprudencia en torno a este asunto.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535269


El juez imputa a los promotores por construir otro parque sin licencias
18/06/2010 M. romero león

Los responsables de Promociones Energéticas del Bierzo S.L. y de la sociedad anónima Energías Especiales del Alto Ulla, promotores del parque eólico de Valdesamario, han sido citados a declarar en calidad de imputados por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de León en las diligencias que tramita por las obras que se llevaron a cabo en su día para construir un parque eólico en San Feliz, a pesar de que las obras no contaban presuntamente con las licencias correspondientes. La decisión del juez, notificada a mediados de mayo, descansa en una solicitud remitida por el fiscal, en la que se constata que los promotores estaban realizando dichos trabajos para agilizar las instalaciones en lugares donde «hay vestigios de la existencia de urogallo», tal y como recoge el escrito al que ha tenido acceso este periódico. La realización de estas obras, en opinión del ministerio público, supone «un grave peligro y riesgo para la vida de esta especie o al menos para que la misma pueda reproducirse», tal y como consta en los informes aportados en las actuaciones y que han sido ratificados en la tramitación de esta causa. El fiscal, teniendo en cuenta que los hechos podrían ser constitutivos de un delito ambiental, previsto y penado en el artículo 334 del Código Penal, requirió que se tomara declaración como imputados a los representantes legales de las entidades que, según uno de los atestados recibidos en el juzgado, se encontraban realizando trabajos en el mencionado paraje. El juez aceptó el escrito, una vez que los citados promotores devolvieron los requerimientos judiciales para identificar a los responsables de las obras alegando que «no identifican exactamente» a qué parque eólico se refería la autoridad judicial. El parque eólico de San Feliz, como muchos otros, se encuentra en el entorno más cercano de Valdesamario, un territorio blindado en las últimas sentencias judiciales pese a no ser expresamente zona Zepa.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535268


Magistrados de Valladolid y Burgos aplican ya la misma doctrina18/06/2010 M. romero león

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia con sede en Burgos, emitidas tras sendos recursos presentados por Seo/BirdLife contra varios parques eólicos proyectados en la provincia de Soria, han coincidido en anular las autorizaciones concedidas por la Consejería de Economía y Empleo y se han planteado seriamente el desmantelamiento de las instalaciones irregulares. Ambas sentencias, en contra de la percepción de los responsables de Industria, vienen a continuar la doctrina fijada por los magistrados de Valladolid y desmiente la idea de división de opiniones entre los ponentes de una y otra provincia, aunque pertenecientes a la misma sala.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535267


Los expedientes sancionadores siguen su curso, pero la empresa tiene autorización18/06/2010 M. romero león
El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, se dio por enterado del auto por este periódico y su primera reacción fue la de «acatar absolutamente» la resolución judicial y recordar que los promotores del parque eólico de Valdesamario son todavía objeto de dos expedientes abiertos por parte de la Adminsitración autonómica por los trabajos que se habrían acometido de forma irregular para agilizar estas instalaciones.
La Junta llevará hasta el final los dos procedimientos abiertos en relación a la paralización de los trabajos y al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, Fernández recordó que Energías Especiales del Alto Ulla todavía mantiene abierta la autorización provisional para seguir operando en la zona, aunque la autorización definitiva, para la que estaba previsto celebrar un próximo encuentro, queda en el aire, más ahora que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) están cuestionando si el procedimiento ha sido regular.

La información avanzada por el delegado subraya que el análisis de los expedientes gira en torno a dos asuntos. Desde el punto de vista formal, se estudia si los promotores están cumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental y, en lo sustancial, si se han cumplido con rigor todos y cada uno de los parámetros impuestos por la Junta a la empresa antes de iniciar los trabajos.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535266

MALOS VIENTOS PARA JULIO (Julio Villar)

“Ir contra los molinos es un tema tabú, parece que es como aceptar como única la energía nuclear. Pues bien. Yo voy contra los molinos o por lo menos contra la forma en que los están instalando entre nosotros.

Que conste que ( yo he navegado por todo los oceános sin tan siquiera luces de posición y que ) las placas solares las puse hace 5 o 6 años. Las energías alternativas se ha convertido en falacia, en un engaño.

Todo apuntaba hacia unos últimos años felices (todos somos mayorcitos) en un pequeño país, en nuestras casas, en compañía de unos amigos con los que siempre hemos vivido en armonía, hasta que han llegado estos señores, con sus leyes, con sus negocios, con sus intereses, con su apremio. Presenten alegaciones, nos dijeron, tienen 10 días.

Pero lo que más me duele es que dentro de 10 años estos molinos serán obsoletos y que se descubrirá

“Estos molinos han destrozado el paisaje de España. Vayas donde vayas, levantas la vista y te los encuentras. Al final esto será un país con diez parques nacionales en los que todo estará prohibido y el resto del territorio, es decir todo lo demás, donde casi todo estará permitido: granjas con sus purines, canteras sin permisos, molinos… los políticos piensan como aquel senador americano que dijo “visto un árbol, vistos todos”

“No me sirve que me quiten los molinos solo a mí y que sigan poniéndolos en todas partes. No quiero vivir en un isla en medio de un país destrozado”

“Elegí este lugar, pero también elegí todo el país. No me quedé ni en los mares del Sur ni en Polinesia. Camino por toda España, soy un habitante de todas partes y paso por la tierra como un simple usufructuario: me duele lo mismo mi casa, que Zamora o Euskadi”

“La tierra que se extiende entre Zaragoza y Pamplona , tú lo has visto, es un inmenso parque eólico. Si pasa lo mismo entre Pamplona y Logroño, entre Burgos y Palencia, si Finisterre y Tarifa están cosidos a molinos, esto ya no es un país. Hemos destruido su paisaje. España está condenada a muerte”.

HAN ACABADO CON EL PAISAJE

Ampudia

«Han acabado con el paisaje»

El naturalista Luis Miguel Domínguez clama contra los parques eólicos que «degradan» el horizonte. «Lo peor es que esta tecnología ha nacido tarde: los que se lucraron construyéndolos se van a forrar desmontándolos»
27.11.10 - 02:10 –

Final del formulario

El naturalista Luis Miguel Domínguez Mencía es el heredero mediático de Félix Rodríguez de la Fuente, su 'padre' en el mundo natural. Domínguez es un encendido defensor del paisaje, «ese gran huérfano», dice, «herido por la peor de las agresiones, la indiferencia».

Si uno mira al horizonte, en gran parte de España sus ojos se tropezarán con una procesión de generadores eólicos plantados en las crestas de las lomas y de las sierras, en zonas ventiladas, recortándose contra el cielo. Parecen blancos penitentes, esclavos liberados por Espartaco y crucificados luego por Roma. «Hay pocas voces que se levanten contra los molinos. Es consecuencia, creo, de esa falacia de la energía limpia. Hay que decir bien alto que una sierra llena de molinos ensucia el paisaje. Y España, un país que aspira a tener un turismo de calidad para salir de la crisis, que quiere convertirse en potencia mundial en ese campo no puede arruinar así ese patrimonio. La auténtica riqueza de España es la variedad de su paisaje... y de su paisanaje. Nadie tiene en el mundo semejante riqueza. Nos tocó la lotería de la vida en esta Península y en estas islas», sostiene Domínguez. «Pero parece que no puedes ni protestar. 'Ustedes querían esto, energía renovable', te dicen. Pero hay que elevar la voz contra ese buenismo ambiental», dice. «Navarra, por ejemplo, se jacta de ser la comunidad que más respeta el medio ambiente y la Naturaleza... suba a un helicóptero y verá. Quedará alucinado ante los cientos de molinos que colonizan el monte. Es una desfachatez», se inflama.

Y sin luz...

«Además los ciudadanos no acaban de entender la energía eólica porque todos pagamos más dinero en nuestras facturas. Los recibos son más caros mientras hay regiones, como los Oscos, en Asturias, donde no hay luz en las casas».

Para el biólogo las montañas sagradas han desaparecido, engullidas por aspas gigantes, carreteras de servicio y enhiestos surtidores metálicos. «Vayas donde vayas, te los encuentras. Al fondo de la bahía de Mahón, en el mejor puerto natural del Mediterráneo. O en el cabo Vilán, en plena Costa de la Muerte. O en la isla de Buda, en la desembocadura del Ebro. En todos esos sitios hay una batería de molinos dando zarpazos al paisaje. Y esos zarpazos duelen», protesta. «Lo peor es que la aparatosa tecnología de todos estos molinos ha nacido obsoleta. ¿Es que hoy no hay soluciones para ser eficiente sin ser tan aparatoso? Creo que los mismos que se han lucrado construyendo estos molinos van a forrarse desmontándolos. Y, oígame, no va a ser dentro de mucho tiempo».

Domínguez alerta también de que, junto a ese imparable avance, se está produciendo la desaparación de un patrimonio intangible como la arquitectura rural.

http://www.diariovasco.com/v/20101127/al-dia-sociedad/acabado-paisaje-20101127.html

EL MEGAMOLINO DE CELADA MARLANTES. Diagonal nº22

Diagonal número 22 Noviembre-Diciembre 2010


UN EJEMPLO DEL DESARROLLO EÓLICO EN CANTABRIA:

EL MEGAMOLINO DE CELADA MARLANTES

José Miguel Martínez

Presidente Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

El gigantesco molino VESTAS V112 se erige inmóvil en la cima del monte Cotío, sus aspas no giran. Después de la vertiginosa carrera, día y noche, de las obras, las palas se han de cambiar por otras, antes incluso de haberse echado a andar.

Su enorme tamaño, 150 m, visible desde cualquier rincón de Campoo, nos lleva a adivinar el tremendo impacto de varios de estos molinos alineados unos junto a otros sobre una cadena montañosa.

Sin embargo, lo que realmente nos hace entrever cómo se llevará el desarrollo eólico en Cantabria es el camino seguido para alzarse en la cumbre.

Literalmente, ha pasado por encima de todo: por la zona de ampliación del perímetro de protección del Castro cántabro de Las Rabas; sobre el trazado de la vía romana de Peña Cutral y a través incluso, de los campamentos romanos de La Poza; pese a los informes de los técnicos que advertían de ello y de las protestas de historiadores y arqueólogos de reconocido prestigio. Pero sobre todo, ha abierto una tremenda cicatriz de dos kilómetros de largo, ocho metros de ancho y desmontes de hasta diez metros, en el corazón de uno de los escenarios más importantes conocidos, y desconocido, por falta de excavación, para la interpretación de las guerras cántabras en el ya proyectado Parque arqueológico Julióbriga-Las Rabas.

Este molino no es más que un ejemplo de las graves consecuencias sobre el patrimonio cultural y natural de Cantabria que puede traer consigo la implantación eólica sin ninguna planificación ni ordenación previa.

Si hubiese existido un verdadero Plan, que hubiera ordenado la ubicación de los parques eólicos respetando los valores naturales, culturales y paisajísticos de Cantabria, se hubiera desestimado previamente este emplazamiento por su enorme relevancia y se hubiera elegido otro con menor impacto.

Esta falta de planificación y ordenación se va a ver reflejada también en la traslación al territorio de la potencia adjudicada en el concurso. Ningún motivo va a ser suficiente para desestimar la ubicación de ningún parque eólico, aunque se sometan individualmente a Evaluación de Impacto Ambiental, si en este caso tan flagrante no lo ha sido: ni la existencia de Bienes de interés cultural, ni de Especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria, ni posibles Paisajes singulares según el Convenio de Florencia. Tan sólo se llevaran a cabo medidas correctoras, que trasladen, pongan o quiten un molino de un lugar a otro o de sus infraestructuras anexas.

Además, como no se evalúa la afección conjunta de los parques, el impacto acumulativo de unos junto a otros va a ser tremendo sobre ciertas zonas, en concreto la Sierra del Escudo ya saturada por proyectos continuos instalados en Burgos, o en otras limítrofes también con Burgos y Palencia, como los valles del sur de Cantabria, La Lora o Campoo, donde hay que sumar los proyectos provenientes de estos territorios aledaños.

La propia ubicación de las antenas anemométricas, que nos orienta sobre cuáles pueden llegar a ser los emplazamientos de los parques eólicos, incluso nos indica que se van a ver afectados lugares de gran valor natural y cultural.

Precisamente el pasado 29 de octubre, y relacionado con los impactos que está ocasionando la implantación eólica desordenada sobre la conservación de la Biodiversidad, la propia Comisión europea aprobaba las “Directrices para conciliar el Desarrollo de la energía eólica y la política de Biodiversidad” con la intención de alcanzar las metas propuestas por la Comisión para el 2020: combatir el cambio climático e invertir al mismo tiempo la enorme pérdida de Biodiversidad; para ello, vuelve a recordar, y subraya, el papel fundamental para este cometido de la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, precisamente, la misma que ha pasado por alto el mal llamado Plan eólico, la obligada EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA, según la Ley de planes y programas y su respectiva Directiva.

Junto al molino de Celada ondea al viento una bandera de VESTAS, como las que hoyan los montañeros al conquistar una cumbre. Un nuevo modelo productivo ha dejado Cantabria a merced del viento, del dinero y de los nuevos jeques de la energía.

CHARLA MONTAÑA Y ENERGÍA EÓLICA EN CANTABRIA


Miércoles 1 de diciembre a las 20,15

en el Centro Cultural La Vidriera

en Maliaño, Camargo

a cargo de CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica)
dentro de la "VIII Semana de Montaña y Naturaleza",
organizada por el Grupo de Montaña PEÑA CUADRADA

CALVARIOS ROSA MONTERO

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Calvarios/elpepuopi/20101116elpepiult_1/Tes

ROSA MONTERO

Calvarios ROSA MONTERO 16/11/2010

Julio Villar fue el primer navegante español que dio la vuelta al mundo en solitario. En 1976 se estableció en Tivissa, un precioso rincón de Tarragona.
Él y otros amigos reconstruyeron las humildes masías diseminadas por la garriga y llevaron una vida simple y algo hippy. Trabajaban como pastores o como guías de montaña, tuvieron hijos, plantaron 4.000 almendros, pusieron placas solares en sus casas. Y el tiempo fue pasando. Ahora Julio tiene 65 años.
En enero de 2009 se enteraron de que iban a instalar un parque eólico en la Plana de Llorell (donde ellos plantaron los almendros).
Según los planos, el parque estará encima mismo de las masías. Torres de 100 metros, aspas de 40. Y el ruido. De construirse, las viviendas deberán ser abandonadas. Y el lugar, tan hermoso, se deteriorará irremisiblemente.
En cambio, en el término de Tivissa hay terrenos enormes deshabitados y degradados en donde los molinos no molestarían: "No lo entendemos, es como si nos quisieran castigar a nosotros, que hemos hecho todos los deberes", dice Julio.
En mayo de 2010, las alegaciones de los vecinos fueron desestimadas. El parque sigue adelante, ahora aún más grande. Tendrán que marcharse de sus hogares, pero más allá de este dolor lo que plantean es el destrozo que, según ellos, está provocando en toda España la energía eólica ("una cuestionable energía limpia que no deja de ser, sobre todo, un gran negocio", dice Julio).
El caso es que somos el segundo productor mundial de energía eólica, después de Alemania; en 2009, casi un 14% de nuestra energía eléctrica vino de ahí. Esto es bueno, desde luego. Pero no del todo. Los molinos también tienen grandes inconvenientes, entre ellos la innegable agresión ambiental.
La cuestión es saber si de verdad queremos llenar todos los horizontes de España con Calvarios, como los llamaba, con poderosa metáfora visual, el periodista Pablo Lizcano.

PREMIO DEFENSA DEL PATRIMONIO A LA PLATAFORMA SUR DE CANTABRIA

El pasado viernes 12 de noviembre se hizo entrega de los premios CANTABRIA NUESTRA 2010 en el hotel Silken COLISEUM de Santander, a las personas e instituciones que han destacado durante el año por la defensa del PATRIMONIO en el amplio sentido de la palabra.
Se premió al COLEGIO DE ARQUITECTOS de Cantabria por su larga trayectoria en la defensa del patrimonio arquitectónico, no sólo antiguo sino también moderno;
al editor JOSÉ MARÍA LAFUENTE, por su apuesta en la publicación de archivos;
a LINES VEJO, la panderetera de Caloca, por su gran vitalidad y genialidad con la pandereta;
a la asociación RÍA de Camargo, por su proyecto innovador de defensa de la ría;
y a la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, por su valiosa y decidida labor en la defensa, divulgación y conservación de los importantes valores naturales, etnográficos e históricos de los valles del sur de Cantabria.

PARQUES EÓLICOS VALENCIANOS ILEGALES

Desorden eólico en Valdeporres (Burgos)
El País
Otra sentencia del TSJ sitúa los parques eólicos fuera de la ley
Los parques eólicos valencianos están fuera de la ley. Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) abunda en el hecho de que el troceamiento de los complejos eólicos en subconjuntos más pequeños vulnera la ley. La sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo, fechada el 8 de octubre y notificada ayer, anula la aprobación definitiva en enero de 2008 de la ampliación del plan especial de la zona 6, que se conoce como parque eólico Alto Palancia III.


ADOLF BELTRAN - Valencia - 30/10/2010

Ya el pasado mes de junio, el TSJ declaró nula la aprobación del plan especial de la zona 6 al considerar que los seis subconjuntos de aerogeneradores en que estaba dividido constituyen, en realidad, un solo parque eólico. Tanto aquella sentencia como esta responden a recursos presentados por el grupo Acció Ecologista-Agró, que ha contado con el apoyo de la Asociación para un Desarrollo Eólico Sostenible (ADES).

Siguiendo los argumentos que ya desarrolló en la anterior sentencia, el tribunal considera acreditado que "el parque Alto Palancia III, al que se refiere la ampliación, se encuentra a una distancia de 1.000 metros de los parques Alto Palancia I y Alto Palancia II", lo que significa que forman los tres un único parque. De esta manera, no puede considerarse la existencia autónoma de un parque cuya potencia era de 32 megavatios. Eso tiene unas repercusiones importantes, dado que las comunidades autónomas no pueden autorizar instalaciones de producción de energía eléctrica de una potencia superior a 50 megavatios. Sólo puede hacerlo el Gobierno central. El hecho de superar esa potencia, además, impide a las empresas que los gestionan (en este caso Proyectos Eólicos Valencianos, SA) acceder a las primas del régimen especial de producción de energías renovables.

Una misma unidad

Según el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se considera un solo parque eólico aquel conjunto de aerogeneradores que estén situados a menos de 2.000 metros o que viertan energía a la misma central de transformación. En una situación similar a los aerogeneradores del área 6 se encuentran la práctica totalidad de las 15 zonas eólicas.

La sentencia considera nulo el plan recurrido en sus determinaciones energéticas, "en la medida en que la Administración autonómica carecía de competencias para regularlas, lo que le priva de sentido y los descausaliza por completo".

DIRECTRICES PARA CONCILIAR EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA EÓLICA Y LA POLITICA DE BIODIVERSIDAD

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/management/guidance_en.htm

Directrices para conciliar el desarrollo de la energía eólica y la política de biodiversidad

Si bien, en términos generales, la energía eólica no representa una amenaza para la flora y fauna silvestres, la situación o el diseño inadecuados de los parques eólicos pueden tener repercusiones negativas en especies y hábitats vulnerables.
Tal es el motivo por el que la Comisión Europea publica unas directrices para el desarrollo de la energía eólica en zonas naturales protegidas.
Las directrices se aplican a la red Natura 2000, una de las piedras angulares de la política de biodiversidad de la UE y un instrumento clave para lograr el objetivo de la UE de detener e invertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020.
La energía eólica tiene un papel importante que desempeñar en la consecución del objetivo de la UE de que la energía renovable suponga un 20 % dentro del consumo energético total de Europa de aquí a 2020; su implantación en zonas Natura 2000 no queda excluida de forma automática, si bien debe evaluarse caso por caso.
Janez Potočnik, Comisario europeo de Medio Ambiente, ha declarado: «Estas nuevas directrices ofrecerán a los Estados miembros y a la industria indicaciones claras sobre el desarrollo de actividades relativas a la energía eólica de conformidad con los requisitos de Natura 2000. No se trata de cambiar la legislación ni la política, sino simplemente de dar orientaciones sobre la legislación vigente. Nuestro propósito es garantizar que se cumplan los objetivos relativos a la energía renovable y que se respete plenamente al mismo tiempo la legislación de la UE sobre la protección de las especies.».
El papel fundamental de la planificación estratégica
Las directrices publicadas hoy, que tienen como objetivo evitar el conflicto entre el desarrollo de la energía eólica y la conservación de la biodiversidad en las zonas protegidas Natura 2000, ponen de manifiesto la importancia de la planificación estratégica y la necesidad de una adecuada evaluación, de buena calidad, de los nuevos proyectos.
Las directrices incluyen una serie de ejemplos de buenas prácticas y demuestran cómo los proyectos de energía eólica pueden evitar causar daños a las zonas naturales sensibles.
La planificación de la implantación de los parques eólicos de forma estratégica en zonas geográficas extensas constituye uno de los medios más eficaces para reducir al mínimo las repercusiones de dichos parques en la naturaleza y en la flora y fauna silvestres desde el inicio del proceso de planificación. No solo permite establecer un marco de desarrollo más integrado, sino también reducir el riesgo de que se planteen dificultades y retrasos en las fases posteriores de los distintos proyectos.
ContextoEuropa se ha fijado el objetivo de conseguir el 20 % de su consumo energético a partir de fuentes de energía renovable de aquí a 2020 y la energía eólica debe aportar una importante contribución a la consecución de este objetivo. La energía eólica también ayuda notablemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos, así como el consumo de agua dulce derivado de la producción convencional de electricidad en la UE. La producción de energía eólica ha aumentado rápidamente en el último decenio y representaba en 2009 en torno al 4,8 % del consumo total de electricidad de la UE. Según las previsiones, este porcentaje se va a triplicar de aquí a 2020.
Natura 2000 es una red ecológica de casi 26 000 lugares en los 27 países de la UE, creada al amparo de la Directiva sobre hábitats de 1992, que abarca casi el 18 % del territorio de la UE. Su objetivo es garantizar la conservación y el uso sostenible de zonas de gran valor en términos de biodiversidad y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa. Natura 2000 no es un sistema de reservas naturales sujetas a una protección estricta en las que está prohibida toda actividad humana. Aunque la red va a incluir tales reservas, la mayor parte de su superficie probablemente siga estando compuesta por terrenos de propiedad privada; lo que se quiere garantizar es que su gestión futura sea sostenible tanto desde el punto de vista ecológico como desde el económico.
Más información:
Directrices sobre energía eólica y Natura 2000
http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/management/guidance_en.htm

Política de la UE sobre naturaleza y biodiversidad
http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

Política de la UE sobre energía eólica
http://ec.europa.eu/energy/renewables/wind_energy/wind_energy_en.htm

EL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL ATRAE A LOS ESPECULADORES

Torre Iberdrola en construcción en Bilbao

La patronal de las empresas eólicas en España ha advertido hoy de la preocupación que genera la entrada de capital especulativo en el sector, debido al gran interés que despiertan las renovables en tiempos de crisis económica.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el director de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) de España, Alberto Ceña, tras participar en una conferencia sobre el futuro de la energía celebrada en Lisboa.

Ceña ha asegurado que, en la actualidad, "hay más gente interesada en meterse en el sector de la energía eólica que antes, pese a que la rentabilidad sea algo inferior y posiblemente más incierta, ya que no hay muchas más oportunidades de inversión".

La crisis ha atraído al negocio de las renovables "a muchas constructoras" y empresas de ámbitos diversos, ha afirmado, entre ellos el lácteo, tal y como ocurre en Cantabria.

"Es gente capitalizada, con recursos, que ven aquí una oportunidad que, pese a sus riesgos, comparada con otros sectores da cierto confort y que, además, proporciona buena imagen", ha resaltado.

Ceña ha reconocido que a la patronal "no le gusta y le preocupa" que entren especuladores en el negocio y que preferiría que las compañías que comienzan ahora "lo hagan con una perspectiva de estabilidad".

Sin embargo, evitar la entrada de especuladores "es muy difícil", en su opinión, y los requisitos que exige la Administración Pública para participar en los concursos "no son suficientes para restringir la entrada de estos actores".
"No vemos la fórmula", ha admitido.

El director de la patronal ha resaltado que el principal problema que afronta el sector son las modificaciones regulatorias aprobadas por el Gobierno, y que han provocado una caída de la demanda, de la carga de trabajo y un aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Durante su intervención en la conferencia, Ceña ha explicado que los productores españoles recibieron 2.100 millones de euros en primas el pasado año por parte del Gobierno para incentivar su actividad, pero que el valor de las exportaciones (2.500 millones de euros) y el ahorro que supone reducir las importaciones de gas natural (500 millones de euros) compensan este gasto.

http://www.expansion.com/2010/10/23/empresas/energia/1287826977.html?a=ef67b60112c9bdb38fa9c50060aa0d3c&t=1287832089

DE INGENIEROS Y EÓLICOS

Culebrera cazando en Valdeolea, al fondo los molinos de Barruelo, de 60m (40 torre, 20 de pala)
De ingenieros y eólicos
18.10.10 - 00:33 –

Leo con una mezcla de tristeza y voluntariosa esperanza la primera aproximación del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cantabria al plan eólico del Gobierno regional. Con tristeza, porque es un intento fallido a causa de sus fuentes de información: el Colegio ha basado el análisis en la propaganda del Gobierno y no en los datos objetivos que la desmienten. Con algo de esperanza, porque este error es subsanable (ponemos a disposición del Colegio toda la documentación de que disponemos al respecto) y porque, en su artículo, el Colegio defiende como fundamental «una óptima política de ordenación del territorio», una de las exigencias irrenunciables de quienes, desde CORE, nos oponemos al dislate eólico.

1.- El «inmovilismo insostenible». Aún desde el convencimiento de que no ha mediado mala fé en las declaraciones del Colegio, no podemos dejar de dolernos por algunos de sus contenidos, especialmente por las injustas críticas a los opositores al plan eólico. Críticas que extrañan especialmente al recordar hasta qué punto influyeron, por ejemplo en Cantabria Nuestra, tantos destacados ingenieros de caminos, que defendieron nuestro patrimonio cultural y natural, siempre desde el sentido común afianzado con los conocimientos técnicos y humanísticos de su formación integral. Hombres y mujeres esenciales en la trayectoria de nuestra asociación, dos de ellos presidentes de la misma, a los que ahora su colegio profesional envuelve en unas críticas tan tópicas como injustas.

Con respecto, a esta crítica y en cuanto al objeto del análisis, desde CORE hemos reconocido los aspectos positivos de la energía eólica, no nos hemos opuesto a la aprobación de los 300 MW eólicos impulsados por este mismo Gobierno (potencia con la que ya nos situamos en la media nacional) y hemos ofrecido siempre una alternativa al desproporcionado plan eólico de los 1.500 MW: el cumplimiento de la Ley (que se tramite un verdadero plan eólico sometido a evaluación ambiental estratégica, de acuerdo a la capacidad de acogida de nuestro territorio y cumpliendo con la exigencia legal de consulta a la ciudadanía) y la previa aprobación, ya es hora, del Plan Regional de Ordenación Territorial.

2.- El plan eólico y el empleo: Muchos cántabros esperamos con interés una valoración creíble del efecto de creación de empleo del plan eólico. Ya no basta con decir que el mismo traerá «empleo de calidad y fomentará la I+D en sectores estratégicos y de futuro». Queremos saber si el atropello eólico generará los 52.000 empleos de que habló, y aún no ha sido cesado, el Director General de Sodercán; o los 4.200, 2.000 o 1.000 que ha barajado en distintas ocasiones, ejemplo de rigor y fiabilidad, el Consejero de Industria. El Colegio prestaría un gran servicio a los ciudadanos ayudando a concretar el número y la calidad de los puestos de trabajo, su estabilidad, los previsibles efectos de destrucción de empleo en otros sectores (como el turístico o el de rehabilitación de segunda vivienda) y si el plan eólico es la única oportunidad para el desarrollo de la I+D en Cantabria.

Como punto de partida podemos aportar las conclusiones de la UGT, basadas en las experiencias de otras regiones: la eólica, ni genera donde se instala más empleo que el precario y fugaz vinculado a la obra civil inicial, ni es la base de ningún cambio de modelo productivo, porque no es requisito previo para la potenciación de la I+D en Cantabria. Nosotros entendemos que para esto último sólo precisamos políticos competentes capaces de hacer atractiva nuestra región a los inversores sin entregar a cambio nuestro patrimonio natural y cultural. Casi nada.

3.- El molino de Vestas y de APIA XXI: se equivoca también el Colegio cuando afirma que los técnicos de la Consejería de Cultura informaron favorablemente el proyecto del molino «experimental» del monte Cotío. Los informes de los arqueólogos advirtieron que el entorno de protección declarado del castro cántabro de Las Rabas es insuficiente, que el proyecto violaría el Convenio Europeo del Paisaje, que debía someterse a un informe de impacto ambiental que se hurtó; que el camino de acceso pondría en peligro de destrucción «un patrimonio fehacientemente documentado y del mayor rango dentro de la arqueología Autonómica», que los trabajos tendrían un severo impacto global sobre la zona y que las obras a ejecutar supondrían «una seria alteración de los valores de bienes del patrimonio cultural de Cantabria que son objeto de la máxima protección contemplada en la legislación», entre otras consideraciones similares.
Fueron los políticos y no los técnicos quienes, pretendiendo ocultar todos los avisos de los especialistas y empeñados en aprobar lo inaceptable, redujeron el debate a si el camino de acceso seguía invadiendo o no el entorno de protección declarado. Y ahora, injustamente, se carga la responsabilidad de la autorización en unos técnicos que se empeñaron evitar este gran error.
Expuestas ya nuestras quejas, pensemos en positivo. Como decíamos, el Colegio aboga por la ordenación del territorio como requisito previo a los grandes proyectos estratégicos. Desde CORE, también. Cuenten, pues, con nuestro apoyo decidido en este empeño, especialmente para impulsar la aprobación del eternamente pendiente Plan Regional de Ordenación Territorial.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101018/opinion/articulos/ingenieros-eolicos-20101018.html

La Legio IIII Macedonica, una de las legiones que participaron en las guerras cántabras

y posiblemente también en el asedio al campamento cántabro de Las Rabas en Celada Marlantes.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Artículo al que hace referencia:
TRIBUNA LIBRE
Apuesta decidida por la energía eólica
03.10.10 - 00:18 -
ENRIQUE CONDE TOLOSA DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS DE CANTABRIA

Desde que la nueva Junta Rectora que presido emprendió la labor de representar al numeroso colectivo de ingenieros de caminos de Cantabria, asumimos el compromiso de involucrarnos, con total independencia, en los debates socio-económicos que consideramos de interés para el desarrollo futuro de nuestra región, aportando nuestro conocimiento técnico y asumiendo que nuestras opiniones nunca podrán ser del agrado de todos. Por lo anteriormente expuesto, no podemos dejar de entrar a valorar la estrategia energética de Cantabria, desde nuestra perspectiva profesional de técnicos expertos en ordenación del territorio y, en concreto, el concurso eólico recientemente adjudicado por el Gobierno regional.

Entendemos que es un acierto apostar decididamente por un nuevo modelo energético y orientar la economía al sector de las renovables, que está llamado a ser, según la Comisión Europea, uno de los principales motores de creación de empleo en los próximos años. Es cierto que la comunicación y explicación del concurso a la opinión pública no ha sido muy efectiva, pero esto no puede empañar la bondad del objetivo final: Crear empleo de calidad y fomentar la I+D en sectores estratégicos y de futuro. Pero queremos, desde el Colegio, incidir en varias cuestiones fundamentales:

-Se debe exigir a los adjudicatarios del concurso eólico que reiteren su compromiso de respeto al medio ambiente y a los valores paisajísticos cuando acometan las obras de emplazamiento definitivo de los aerogeneradores.
-Se debe cumplir rigurosamente con el compromiso en cuanto a cuantía de inversiones, generación de empleo y plazos previstos expuestos en los proyectos industriales que fueron básicos para la adjudicación de las diferentes zonas eólicas.
-Se debe mantener el compromiso que adquirieron nuestros gobernantes desde los principios del concurso eólico, por el cual, las empresas de Cantabria estaban llamadas a intervenir, de forma prioritaria ante empresas foráneas, en las distintas etapas del diseño y ejecución de los parques eólicos de los diferentes adjudicatarios.

El caso particular del aerogenerador experimental de la empresa danesa Vestas, finalmente ya instalado en el Monte Cotío, es un ejemplo de cómo un asunto puede ser distorsionado sin criterios lógicos. Que la mayor empresa de aerogeneradores del mundo escoja Cantabria, una región sin tradición en el sector eólico, para instalar su prototipo y un centro de investigación, con una inversión millonaria, es una excelente noticia para nuestra Comunidad Autónoma, especialmente en un momento de crisis económica.

Desde el Colegio de Caminos siempre hemos defendido el concepto de 'Desarrollo Sostenible', entendiendo éste como la consecución del progreso sin menoscabo grave de la conservación de nuestro patrimonio y nuestros recursos. Sin embargo hay sectores, creemos que minoritarios, cuya posición ante proyectos de cierta relevancia es siempre contraria, sin valorar los efectos positivos que pudiera tener y sin plantear alternativas que lo pudieran mejorar. Este posicionamiento, que podríamos denominar 'Inmovilismo Insostenible' es algo negativo que siempre acaba situando a Cantabria en desventaja con sus comunidades vecinas. No se puede ceder permanentemente a grupos de presión que entendemos que no representan el sentir de la mayoría de los ciudadanos.

Volviendo al aerogenerador de Vestas, la empresa ha solicitado los permisos correspondientes y la Consejería de Cultura del Gobierno regional, cuyos técnicos son perfectos conocedores del patrimonio arqueológico de la zona, han emitido unos informes en base a los que finalmente se ha autorizado la ejecución de la obra en las condiciones adecuadas para garantizar la mínima afección al patrimonio arqueológico, estableciendo unas medidas de seguimiento y control. Nos consta que los técnicos de Cultura son escrupulosos en su labor y no habrían informado positivamente si tuvieran la menor duda de que pudiera producirse una grave afección. No obstante, nadie está exento de errores y si realmente durante la ejecución de la obra se hubieran producido daños, deberían iniciarse los procedimientos sancionadores pertinentes, ya que los bienes de interés cultural gozan de una completa protección legal.

La postura de quienes defienden la estricta conservación de nuestro patrimonio cultural, natural o paisajístico es absolutamente respetable en una democracia. Ciertamente, los beneficios ambientales y económicos que puede traer el desarrollo eólico no justifican que se cometa ninguna atrocidad. Pero para lograr el tan deseado desarrollo sostenible de nuestra región es necesario alcanzar un equilibrio entre desarrollo y conservación, lo cual no es obstáculo para que apostemos decididamente por nuevos proyectos y nuevas tecnologías, en un escenario en que todos los actores implicados tengan cabida y actúen con responsabilidad y profesionalidad, analizando las ventajas e inconvenientes de manera objetiva y ponderada antes de tomar las grandes decisiones estratégicas que determinarán nuestro futuro. Para todo esto entendemos fundamental una óptima política de ordenación del territorio y reiteramos nuestro compromiso de colaboración institucional.

Cicatriz abierta en un bosque autóctonopor las líneas de alta tensión,

que necesitan los parques eólicos para evacuar la electricidad a la red

VIENTOS A PRECIO DE GANGA

Una tesis denuncia las escasas tarifas que se pagan por ocupar terrenos eólicos
MARÍA RODIÑO - Santiago - 13/10/2010
más información, tesis Universidad de Santiago:
http://dspace.usc.es/handle/10347/2158

En Lañas, en el municipio coruñés de A Baña, disfrutan de la calma propia de una pequeña parroquia rural. Un silencio por el que teme Cándido Iglesias, ganadero, cuando habla de las muchas preocupaciones que le despierta la posibilidad de que sus tierras pasen a estar ocupadas por aerogeneradores. Si se construye el parque eólico de Vilamartiño -proyectado por la gallega Galenova sobre seis parroquias de A Baña y Val do Dubra-, su ganado pastará bajo algunos de sus 19 molinos.

En algunos acuerdos de compraventa se abonan céntimos por metro cuadrado. Los contratos están repletos de desventajas para los propietarios. Él y sus vecinos supieron del parque cuando fue autorizado, en 2007. Y desde entonces hasta este verano, denuncian, no volvieron a tener noticias del proyecto. "Un día llegaron representantes de una consultoría con los contratos redactados y con la amenaza de la expropiación para urgirnos a firmar", explica Iglesias. Una situación que provocó que las dudas, la desconfianza y la sensación de desamparo se extendiesen entre los afectados.

"Ese es el procedimiento habitual", lamenta la economista Rosa María Regueiro, que acaba de presentar en la Universidad de Santiago de Compostela su tesis Xénese e desenvolvemento do sector eólico en Galicia (1995-2010): marco institucional, aspectos económicos e efectos ambientais. Regueiro ha estudiado a fondo los números que han dejado 15 años de presencia de aerogeneradores en el paisaje gallego -desde que un decreto regulase por primera vez, en 1995, la implantación de parques eólicos- para concluir que las carencias legislativas han modelado un sector en el que los grandes perdedores son los propietarios de los terrenos donde se asientan los parques, en los que han revertido muchos menos beneficios que en otros modelos de gestión.

La forma de compensación predominante en Galicia es el alquiler o compra de los terrenos sobre los que se proyectan estas instalaciones. Y de ahí surgen con frecuencia situaciones como la que denuncian en A Baña y Val do Dubra. "La primera perversión del sistema es la idea de que el suelo adquiere valor con la instalación del parque. Y no es así: un parque se instala sobre un terreno porque éste posee potencial eólico", explica Regueiro. Pero estos terrenos -que normalmente son suelos rústicos o forestales de bajo rendimiento, ya que la exposición a fuertes vientos reduce la vegetación- son valorados de acuerdo a sus usos previos. Por eso, una de las propuestas que se derivan de la investigación es la de crear una categoría especial de suelo para catalogar estas tierras, dándole una valoración adecuada a su potencialidad económica.

Para dilucidar cuál es la retribución justa para los propietarios de las tierras -"y de su viento", apostilla Cándido Iglesias- Regueiro propone en su investigación un método de cálculo que, teniendo en cuenta las horas anuales de viento que se registran en un terreno y la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento del parque, establece la compensación mínima - dejando un amplio margen de beneficios para las eólicas- en seis euros por kilovatio instalado.
Revisando contratos de los últimos 15 años, se ha encontrado con que las retribuciones en Galicia oscilan entre uno y tres euros. Hay que tener en cuenta que el valor de seis euros se obtiene en los niveles mínimos de viento para la instalación de aerogeneradores, establecido en torno a las 1.800 horas anuales. Y en algunos parques gallegos llegan a registrarse más de 3.000.

Los números tampoco son alentadores en el caso de la compraventa. En los contratos estudiados a lo largo de la investigación pueden encontrarse valoraciones de céntimos por metro cuadrado. El récord negativo lo tienen terrenos en Muros pagados en 1997 a 22 céntimos, y el precio más alto registrado en estos últimos 15 años se queda en los 2,24 euros alcanzados hace una década en As Pontes. Sobre la expropiación -una amenaza frecuente- explica Regueiro que, de llegar a ese proceso, los precios son muy bajos.

A la desinformación sobre los precios se suman otras pequeñas trampas, advierte Regueiro. "La letra pequeña de algunos contratos incluye una cláusula que responsabiliza a los propietarios del desmantelamiento del parque al final de su vida útil", advierte. Las empresas se van y el terreno vuelve a sus dueños con aerogeneradores y líneas de evacuación incluidas.

No es la única atadura que firman los propietarios. La mayor parte de los contratos contempla la posibilidad de que la empresa renuncie al contrato antes de su vencimiento sin que los propietarios reciban ninguna compensación. No es un derecho recíproco. "E incluso llegaron a recogerse penalizaciones a los propietarios en caso de descenso de la producción", añade Regueiro.

Instalaciones abandonadas en un pueblo
del norte de Burgos con molinos pero sin niños

ENTRE LOS PEORES MODELOS DEL MUNDO

El diagnóstico de Regueiro ante las carencias del sector eólico gallego es claro: "Hace falta una concepción integral del sector, algo que aquí nunca ha tenido desarrollo legislativo". Y al analizar otros modelos implantados en Europa y en todo el mundo concluye que Galicia es uno de los peores lugares para poseer un terreno ventoso. En Dinamarca, Holanda, Lituania, Japón o China se obtienen más beneficios.

"Dinamarca disfruta del modelo más beneficioso para los propietarios", cuenta Regueiro, "porque ha desarrollado una ley estatal en la que contempla a todos los agentes: la administración legisla, los propietarios son accionistas con voz y voto a través de las cooperativas que gestionan los parques, la industria desarrolla los aerogeneradores y las entidades financieras ofrecen apoyo económico".

El resultado: la eólica es hoy una energía vista con buenos ojos por la gran mayoría de la población danesa, no solo como alternativa a las energías fósiles sino también como un recurso económico que ha revertido en el conjunto de la sociedad.

Pero en Galicia la implantación de la energía eólica ha ido acompañada de un creciente desencanto. La sensación de expolio que genera el modelo de compensación, los constantes enfrentamientos partidistas, la opacidad alrededor de sus consecuencias medioambientales y una baja incidencia en el empleo han alimentado la desafección. "Nunca se ha legislado en favor de los propietarios. Y la última ley es incluso regresiva en este aspecto", lamenta Regueiro.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Vientos/precio/ganga/elpepuespgal/20101013elpgal_7/Tes

Pistas de acceso a un parque eólico