LAS LEYES SON COMO LAS TELARAÑAS, SI ALGUNA CRIATURA DÉBIL Y POBRE CAE EN ELLAS, QUEDA PRENDIDA, PERO UNA MÁS FUERTE PUEDE ROMPERLAS Y PASAR A TRAVÉS DE ELLAS. DIÓGENES LAERCIO

Recuerdan al juez que Marcano obvió el dictamen de los técnicos

La acusación por el proceso del molino de Vestas insisten en un recurso en que el ex consejero sabía de la importancia arqueológica de la zona y prevaricó al autorizarlo

15 de febrero de 2012, EL MUNDO CANTABRIA

Francisco J.Girao/Santander

La asociación ARCA y la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, acusación en el caso del molino de Vestas en el monte Cotío contra el ex consejero de Cultura Francisco Javier López Marcano, han elevado un recurso de súplica a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). En él rebaten la decisión del magistrado Juan Piqueras (mismo juez que ya archivara provisionalmente la denuncia contra Marcano en el Soplao) de no admitir la causa para el Alto Tribunal. La acusación recuerda al TSJC que el informe del Jefe de Servicio de Arqueología de mayo de 2009 en el que se negaba permiso para el molino, dado lo delicado, arqueológicamente hablando, de la zona (escenario de las Guerras Cántabras) forma parte del expediente, con lo que debía ser conocido por el ex consejero y le obligaba, aunque finalmente autorizara la invasión de los terrenos.

En el auto en el que rechazaba imputar a Marcano y saber de la causa, el TSJC argumentaba que el ex consejero autorizó la instalación tras constatarse una modificación del proyecto de Vestas por las que al camino hacia el aerogenerador dejaba de violar el Bien de Interés Cultural (BIC) del castro de Las Rabas por sólo unos metros. No obstante, según el expediente obrante en Cultura, no era sólo la violación del BIC el impedimento y de eso deja amplia constancia el informe de mayo de 2009: toda la zona era digna de protección por su “alto valor” arqueológico.

En este informe, el Jefe del Servicio de Arqueología afirmaba lo insuficiente del actual trazado del BIC y repasaba el valor del terreno (como lo han hecho en distintos medios todos los historiadores y profesores que ha estudiado la zona).

Además, la acusación advierte sobre la posibilidad de que, en el proceso, Marcano alegue indefensión, toda vez que no se le deja conocer las actuaciones judiciales de este caso en su contra, si el TSJC, órgano competente para la investigación y juicio del aforado como el actual diputado, no admite la causa.

Por estas, entre otras razones, los litigantes piden que el TSJC impute e investigue al regionalista y recabe documentos del Gobierno de Cantabria relacionados con la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario